Almacenamiento y Consolidación de datos

“Los sistemas SCADA no requieren todos los datos capturados en las instalaciones y máquinas, sino que estos deben filtrados y consolidados para disponer de la información estrictamente necesaria para el análisis, la modelización y mantenimiento”.
Los dispositivos Industrial M2M son los responsables de filtrar todos los datos capturados antes de enviarlos de un modo eficiente a los sistemas inteligentes o a las personas. Un dispositivo Industrial M2M debe filtrar la información para facilitar que el sistema de gestión se focalice en la información más relevante o significativa.
Almacenamiento de los datos
Los utilities controlan remotamente sistemas con los que no están en permanente conexión pero de las que necesitamos extraer informes relacionados con el tiempo. Por ello los dispositivos Industrial M2M deben ser capaces de almacenar datos cada vez que se produzca un evento o a intervalos de tiempo. El almacenamiento incluye los valores y el momento en que se ha producido el evento. Este informe de datos es transmitido periódicamente al SCADA para su análisis.
Consolidación de los datos
Los dispositivos inteligentes son capaces de producir grandes volúmenes de información. Mientras que un sensor sólo nos da una variable de proceso, los dispositivos inteligentes pueden entregar múltiples variables de proceso incluyendo cientos de alarmas, parámetros configurables, diagnósticos, etc…
Una dispositivo Industrial M2M puede combinar operaciones estadísticas (promedios, totalizadores…) con datos historiados. Esto además se puede combinar con cálculos tales como correctores de medidas para facilitar el trabajo a los sistemas de gestión contables. Además esta base de datos debe contemplar audit trail, imprescindible para las funciones de contabilidad.
Control de sistemas
El Dispositivo Industrial M2M debe disponer de funciones lógicas de programación tipo PLC para un control en local autónomo del sistema central. La programación del sistema de control debe realizarse en estándares de mercado como IEC-61131. No es habitual disponer de un equipo con las funcionalidades de Gateway, tratamiento de datos, alarmas, seguridad y PLC al mismo tiempo. Industrial M2M supone una reducción de coste al incorporar el PLC al resto de soluciones mencionadas.