Protocolos M2M

Intercambio de datos seguro y estable

DNP3

DNP3 es un protocolo abierto y público. Con el fin de asegurar la interoperatibilidad, tiempo de vida y actualización del protocolo, en DNP3 Users Group es actualmente el propietario del protocolo y asume la responsabilidad de su evolución, disponiendo de un Comité Técnico que evalúa las modificaciones o adiciones que se sugieren. La completa documentación acerca del protocolo es pública.

Es importante resaltar que DNP3 cuenta con un grupo de usuarios que soportan los estándares y los adecúan a las necesidades de sus miembros a través del desarrollo y mantenimiento de la documentación técnica necesaria para facilitar la Interoperatiblidad entre los productos y sistemas. LOGITEK es miembro de la asociación DNP (Distributed Network Protocol).

Un creciente número de proveedores y clientes han apostado fuertemente por DNP3 como el protocolo idóneo en el mundo del telecontrol debido a su diseño independiente del hardware y la capacidad de trabajar como protocolo serie o a través de TCP/UDP con servicios de red.

Radio de Sigfox

SIGFOX utiliza la UNB (Ultra Narrow Band), basada en una tecnología de radio, para conectar dispositivos a su red mundial. La utilización de la UNB es esencial para suministrar una red de alta capacidad, evolutiva, de muy bajo consumo energético, conservando una infraestructura celular centrada en las estrellas simple y fácil de implantar.

La red funciona en las bandas ISM disponibles mundialmente (bandas de frecuencias sin licencia) y coexisten sobre estas frecuencias con otras tecnologías radio, pero sin ningún riesgo de colisión o de problemas de capacidad. SIGFOX utiliza actualmente la banda europea ISL más popular sobre 868MHz (tal como la define el ETSI y CEPT), así como la 902 MHz de EEUU (tal como la define la FCC), en función de las reglamentaciones regionales específicas.

La comunicación en SIGFOX está ampliamente protegida, incluyendo la protección anti-replay, mensaje de aleatorización, secuenciación, etc. El aspecto más importante de la seguridad de transmisión, sin embargo, es que solo los proveedores de dispositivos comprendan los datos intercambiados entre el dispositivo y los sistemas informáticos. SIGFOX actúa solamente como un canal de transporte, llevando los datos hacia el cliente del sistema IT.

Una ventaja importante de la utilización de tecnología con banda estrecha es la flexibilidad, gracias al diseño de la antena. En la extremidad de la infraestructura de red, permite la utilización de pequeñas antenas simples pero, sobre todo, permite que los aparatos utilicen antenas poco costosas y fáciles de personalizar.

El protocolo SIGFOX es compatible con los emisores-receptores existentes y es activamente transferido hacia una cantidad de plataformas cada vez más extensa.

Características relevantes:

  • Alta seguridad en la transmisión de datos. La incorporación de seguridad sobre el protocolo DNP3 es muy importante especialmente en aquellas comunicaciones que usan medios de fácil intercepción, por ejemplo inalámbrica. Secure DNP3 ha sido diseñado para eliminar riesgos de que los mensajes sean interceptados o falsificados por terceros. Secure DNP3 protege ante estas amenazas con autentificación e integridad de los mensajes.
  • Operaciones polled y de reporte por excepción.
  • Envio de mensajes y reporting no solicitados, pudiendo reportar eventos al Master aunque no sea interrogado.
  • Definiciones de objetos de datos para facilitar la integración con el SCADA.
  • Sincronización horaria.
  • Gestión de eventos estampados con fecha y hora.
  • Carga y descarga de ficheros.
  • Confirmación de entrega de trama en capa de aplicación y en capa de transporte.
  • Interoperatividad, existencia de procedimientos de test y autoridades reguladoras.

Manual de equipo

Descargar manual
Solicitar información

** Puede envíar un correo solicitando información a "mireia.cardena @ logitek.es" o "marta.ortigosa @ logitek.es"