Como bien escaso, primario y fundamental, la gestión del agua está altamente controlada y legislada. Gran parte de esta regulación viene detallada en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, que ha sido modificado varias veces. Este artículo trata sobre las ampliaciones del Real Decreto 1290/2012 donde se corrige específicamente la parte relativa al control de vertidos en ríos, embalses o cauces. Este R.D. afecta tanto a los solicitantes de vertidos como a los llamados Organismos de Cuenca, es decir, los organismos que gestionan la cuenca.

Con ello, veréis cómo LKIoT Wavelet posibilita el cumplimiento de esta legislación a solicitantes y a controladores con una única solución específicamente diseñada para entornos de este tipo.

Para los solicitantes de vertidos, el R.D estipula lo siguiente:

Artículo 251. Condicionado de las autorizaciones de vertido.

1. Las autorizaciones de vertido establecerán las condiciones en que éstos deben realizarse, concretando especialmente los extremos siguientes:
a) Origen de las aguas residuales y localización geográfica del punto de vertido.
b) El caudal y los valores límite de emisión del efluente, determinados con arreglo a las siguientes reglas generales:
1.ª Las características de emisión del vertido serán tales que resulten adecuadas para el cumplimiento de las normas de calidad ambiental del medio receptor. Se podrá establecer una aplicación gradual de aquéllas hasta su completa consecución.
2.ª Se exigirán valores límite de emisión para los parámetros característicos de la actividad causante del vertido.
[…]
e) Los elementos de control de las instalaciones de depuración y los sistemas de medición del caudal y de la toma de muestras, así como la periodicidad en la que es obligatorio analizar y acreditar los parámetros y condiciones del vertido, así como cualesquiera otras declaraciones y acreditaciones a que venga obligado ante el Organismo de cuenca.

Para un solicitante, LKIoT Wavelet es una solución de alto valor precisamente porque permite cumplir con ello de manera automática. Es capaz de obtener la información requerida, es decir, los caudales de la canalización y la composición o calidad del líquido vertido, de manera geoposicionada. También, para asegurar que se analizan y acreditan los parámetros del vertido, esta solución puede cambiar la frecuencia de muestreo y envío de la información según los valores adquiridos.

De la misma manera, esa inteligencia convierte al LKIoT Wavelet en óptimo para parar un vertido – cerrando las válvulas o bombas necesarias para ello, por ejemplo – si su lectura indica que se están sobrepasando los límites establecidos. Es más, si se desea una doble verificación, puede servir para accionar una estación autónoma de recogida de muestras para su posterior análisis en el laboratorio. De este modo, se asegura el cumplimiento de las normas medioambientales marcadas por el Organismo de Cuenca.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Para los Organismos de Cuenca, el R.D estipula lo siguiente:

Artículo 245

2. Queda prohibido con carácter general el vertido directo o indirecto de aguas y productos residuales susceptibles de contaminar las aguas continentales o cualquier otro elemento del dominio público hidráulico, salvo que se cuente con la previa autorización. […]

3. La autorización de vertido tendrá como objeto la consecución de los objetivos medioambientales establecidos. Dichas autorizaciones se otorgarán teniendo en cuenta las mejores técnicas disponibles y de acuerdo con las normas de calidad ambiental y los límites de emisión establecidos en este reglamento y en el resto de la normativa en materia de aguas. Se establecerán condiciones de vertido más rigurosas cuando el cumplimiento de los objetivos medioambientales así lo requiera. […]

Artículo 254

«1. Los Organismos de cuenca llevarán un censo de los vertidos autorizados al que tendrán acceso los ciudadanos en los términos previstos en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.»

Disposición adicional segunda
2. Los Organismos de cuenca deberán disponer de un inventario de los puntos de desbordamiento de aguas de escorrentía de los sistemas de saneamiento antes del 31 de diciembre de 2015, el cual formará parte del inventario sobre el tipo y la magnitud de las presiones antropogénicas significativas a las que están expuestas las masas de agua, tal como queda definido en el artículo 15 del Reglamento de Planificación Hidrológica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio. Este inventario se almacenará y mantendrá actualizado en un sistema informático convenientemente georreferenciado.»

Una vez más, LKIoT Wavelet se presenta como una solución que permite cumplir con estos puntos ya que el Organismo de Cuenca necesita poder controlar la calidad de las aguas, no solo en el punto de vertido sino también a lo largo de la cuenca para garantizar los objetivos medioambientales. Además, LKIoT Wavelet permite llevar el censo e inventario de los vertidos de manera georreferenciada y digitalizada.

Es evidente que, además de lo que estipula el mismo R.D., cualquier solución que se instale para el control de cauces y vertidos deberá cumplir con otras características técnicas básicas como la estanqueidad, el funcionamiento por baterías de larga duración o incluso con paneles solares como fuente de alimentación primaria, store and forward de los datos a nivel de campo y facilidad para integrar esa información con el resto de sistemas de gestión del solicitante y del Organismo de Cuenca.

En resumen:

Requisito

 

Capacidad de adquirir información de la canalización (presión, volumen, caudal, nivel, …)

                 √

Capacidad de adquirir información del vertido (nivel de cloro, conductividad, pH, TTS, salinidad, sulfhídrico, …)

                √

Cambio de frecuencia de muestreo y envío según datos adquiridos

                √

Capacidad de accionar salidas según inteligencia local

                √

Georreferencia

                √

Store&Forward local

                √

Historización en repositorio

                √

Interoperabilidad con demás sistemas

                √

Alimentado por baterías con posibilidad de paneles solares

                √

IP68

                √

Redundancia de comunicaciones

                √

Por todo ello, LKIoT Wavelet es una solución integral perfecta para cumplir con la legislación vigente de control de vertidos. Si deseas conocer más sobre esta solución, infórmate aquí

Podréis encontrar más información sobre el Real Decreto 1290/2012 directamente en el BOE

Shares
Share This